AUTORA: Alejandra Carmona. Periodista Especializada en Comunicaciones Corporativas. Consultora Asociada LATAMNOVA.
Es así de evidente… no se puede contar con un buen ambiente laboral y lograr buenos resultados en el negocio si las empresas no se preocupan primero de mirarse hacia adentro y preguntarse ¿estamos comunicándonos bien?
Si pensamos que la mayoría de los problemas en una organización tienen su origen en un error comunicacional, ¿no deberíamos entonces preguntarnos si las Comunicaciones Internas son algo más que sólo una red dentro de las empresas para informar eventos, cambios, o anuncios importantes?
Las compañías que logran resultados positivos, saben que la estrategia número uno es pensar en las personas que hacen posible ese éxito: sus colaboradores.
¿Tiene tu empresa un tipo de comunicación organizacional en donde se promueva la escucha, se comuniquen claramente los objetivos individuales, y en donde la identidad de la empresa se exprese con fuerza a través de un sólido storytelling?
Al implementar una comunicación interna exitosa asociada a generar un buen clima laboral, evitamos indicadores que pueden ser críticos para una empresa como:
- Alta rotación de personal.
- Aumento en número de licencias por stress o depresión.
- Mal servicio al cliente.
- Poca motivación y compromiso
- Rumores innecesarios
A su vez impactamos positivamente en aumentar la confianza y el sentido de pertenencia, mejorando considerablemente la productividad.
Liderazgo Positivo
Una Comunicación Interna estratégica colabora también con el desarrollo de liderazgos efectivos y positivos en una organización, al insertarlos en una política comunicacional que promueva la transparencia, la entrega de información generosa y a tiempo, ayudando también a formar jefaturas y gerencias alineadas con un tipo de comunicación que sea fiel a su estilo de liderazgo, aprendiendo de esta forma a demostrar veracidad y credibilidad mediante un discurso coherente.
En Latamnova ofrecemos hacer el proceso de introspección necesario para evaluar la calidad de una comunicación organizacional en cuanto a su contenido, estilo y efectividad con el fin de impactar positivamente en el clima laboral, agregando valor a las áreas de gestión de Personas y de Comunicaciones Corporativas.
Mediante la evaluación de sus canales internos, buscamos alinear a las empresas con las características del sistema comunicacional que ocupan las empresas reconocidas como Excelentes Lugares para Trabajar según el ranking internacional de Great Place to Work®.
De esta forma, apoyamos a nuestros clientes a desarrollar iniciativas comunicacionales adecuadas a su cultura y estrategia organizacional inspirándonos en las políticas y prácticas más exitosas.
Si quieres conocer más de los planes comunicacionales, y obtener asesoría al respecto, ponte en contacto con nosotros al email: contacto@latamnova.com, te apoyaremos!