Por: Tatiana Medel | Comunicaciones Latamnova
¿Imaginas poder enviar a tus colaboradores a la universidad? Empresas en todo el mundo han tomado la decisión de que sus trabajadores/as vuelvan a las salas de clases. No de la manera usual, en la tradicional sala de clases, sino que a través de programas e-learning empresariales en la Universidad Corporativa Virtual (UCV).
¿Qué es una UCV? Es un servicio que tiene por objetivo implementar un Campus de formación dentro de la compañía y que promueve la formación continua de los y las colaboradoras acorde a los requerimientos de cada organización, permitiendo a la empresa gestionar el aprendizaje organizacional de tal manera que se desarrollen los conocimientos, destrezas y actitudes que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de las mismas. Así, existe una alineación entre la línea formativa de la UCV y los objetivos estratégicos propios de las compañías.
Analistas y consultores expertos en temas digitales coinciden que la Transformación Digital de las organizaciones, públicas y privadas, debe comenzar por las personas. A medida que las personas crecen, también lo hacen las empresas. Conceptos intangibles tales como el liderazgo, la cultura y la formación-capacitación contínua de las personas, son claves y fundamentales, sobre todo cuando la tecnología e información avanza a pasos agigantados. En función de esto, las tradicionales Universidades Corporativas deben ser las primeras que den el paso hacia el mundo digital. En este sentido, se propone que las Universidades Corporativas se definan a sí mismas como digitales, virtuales.
En todo caso, la virtualidad de este tipo de formación puede tener algunas desventajas, particularmente de formato en términos de acceso y funcionamiento de las plataformas, siempre expuestas a problemas del sistema, de la red de internet o bien del acceso a herramientas tecnológicas – como computadores, impresoras, buena conexión, cámara y micrófono, etc -. Por otra parte, también es un obstáculo la necesidad de desarrollar planes que superen la desconcentración o falta de interés y motivación propias de las actividades remotas, sin la cercanía de la relación presencial. A pesar de esto, es posible encontrar en estas desventajas una oportunidad para elaborar modelos creativos y dinámicos de formación continua. LATAMNOVA en particular, es consciente de ello, por lo que implementa programas gamificados en cada uno de los proyectos de Universidades Corporativas desarrollados para empresas, garantizando el involucramiento pleno de los equipos de trabajo.
Sin perjuicio de lo antes señalado, pareciera ser que son más las ventajas. En este sentido, la adaptabilidad de los dispositivos tecnológicos permite el desarrollo de nuevas herramientas y la compatibilidad con múltiples formatos, lo que facilita la utilización de la plataforma virtual, desde una experiencia fácil e intuitiva. Por otro lado, es una opción preferente para la generación y proyección del “know how” corporativo, impulsando el desarrollo de redes entre las empresas y entre los y las colaboradoras. Tener apoyo a planes de carrera y sucesión, poder retener y desarrollar talentos claves en las organizaciones, fortalecer la cultura organizacional y el desarrollo de competencias claves son algunas de las ventajas que trae este modelo.
Finalmente, todo indica que el mundo exige transformarnos y seguir avanzando hacia modelos innovadores y digitales.
